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23 NUEVAS VOCES DEL CINE EUROPEO PROTAGONIZARÁN LOS ‘CAFÉS CON…’ DEL 18º FESTIVAL DE SEVILLA

Los seis encuentros con cineastas, abiertos al público en el Hotel Sevilla Center, se podrán seguir en directo desde el Canal Yuotube del SEFF

Los directores de los festivales de Málaga, Valladolid, Huelva y Sevilla, integrados en la plataforma Profestivales21, protagonizarán un primer debate

 

El Festival de Sevilla propone en esta edición, y con la colaboración de Diario de Sevilla, seis encuentros con veintitrés cineastas europeos que presentan sus últimas obras en las secciones Las Nuevas Olas, Las Nuevas Olas No Ficción, Historias Extraordinarias y Revoluciones Permanentes. Serán mesas redondas en las que tomar el pulso al novísimo cine europeo y a su diversidad, conocer de cerca a los directores y directoras que nos visitan y ahondar en sus procesos creativos y sus historias únicas. Las sesiones, previstas del domingo 7 al viernes 12 de noviembre y abiertas al público, tendrán lugar en el hotel oficial del festival, Sevilla Center. También se podrán seguir en directo desde el Canal YouTube del SEFF y contarán con traducción simultánea.

 
SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE A LAS 16.00
Un café con Juan Antonio Vigar, Manuel H. Martin y José Luis Cienfuegos

 

Antes de arrancar los encuentros con los cineastas, los directores del Festival de Málaga (Juan Antonio Vigar), el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (Manuel H. Martin) y el Festival de Sevilla (José Luis Cienfuegos) conversarán sobre los retos individuales que afrontan en sus respectivos certámenes y también colectivamente en la plataforma que, desde 2020, les permite trabajar juntos: Profestivales21.

 

DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE A LAS 16.00 H.
Un café con Rachel Lang, Massimo D’Anolfi, Nino Martínez Sosa, Nicolas Peduzzi, Araceli Lemos y David Pantaleón.

 

Rachel Lang (Our Men) estudió en la escuela de cine IAD en Louvain-La-Neuve, en Bélgica. Gracias a su cortometraje de graduación, Pour toi je ferai bataille (2010), ganó el Leonardo de Plata en el Festival de Cine de Locarno en 2010. Seis años más tarde debutó en el largometraje con Baden Baden. En la edición 18 del Festival de Sevilla presenta Our Men, su segunda película, en la que recoge la experiencia de los legionarios, la encrucijada emocional de personas en tránsito cuya vida está consagrada a una labor aparentemente violenta y caduca.

Massimo D’Anolfi (Guerra e Pace) debutó en la dirección en 2007 con el largometraje I promessi sposi, seleccionado en el Festival de Locarno. Con la película Materia oscura (2014) ganó el Premio a la Mejor Película de Derechos Humanos en el Bafici de Buenos Aires y el Premio al Mejor Documental en Terra di Cinema, en el Festival de Tremblay. En  Guerra e pace, el título que presentará en el Festival de Sevilla, reflexiona sobre la memoria bélica al tiempo que muestra las dinámicas de un ejército contemporáneo.

Nino Martínez Sosa (Liborio) nació en la República Dominicana en 1976 y más tarde se mudó a España, donde comenzó una prolífica carrera como editor en premiados largometrajes de ficción y documentales. A su regreso al país tropical, se asoció con Fernando Santos y Guasábara Cine para producir Liborio, su primer largometraje, en el que retrata los primeros levantamientos revolucionarios en República Dominicana ante los colonizadores.

 

A LAS 16.35 H.

 

Nicolas Peduzzi (Ghost song) nació en París en 1982 y estudió cine y teatro en Nueva York. Ha dirigido numerosos cortometrajes, como Mikado (2014) y Death on the basketball court (2015). Su primer largometraje, Southern Belle (2017), fue seleccionado en el FID Marseille, donde recibió el Gran Premio de la competición francesa. Con Ghost Song se sitúa en un Houston pre-apocalíptico, mostrando a jóvenes que intentan reafirmar su identidad en una ciudad epicentro de un desastre inminente.

La directora griega Araceli Lemos (Holy Emy) vive a caballo entre Atenas y Los Ángeles, donde dirige la productora audiovisual Nonetheless. Ha trabajado como montadora de documentales, dirigido teatro y realizado tres cortos antes de debutar en la dirección de largometrajes con Holy Emy, en el que muestra una Atenas insólita mediante el retrato de la minoría filipina de Grecia, tomando como protagonista a una adolescente cuya supervivencia se envuelve en mística católica.

Una de las voces más singulares del cine español actual es David Pantaleón (Rendir los machos). Ha cosechado una fructífera carrera en el cortometraje con trabajos premiados en los festivales de Rotterdam, Oberhausen, Río de Janeiro, Las Palmas, Málaga o Filmadrid. Rendir los machos, su ópera prima que nos acerca a la Fuerteventura profunda, inaugurará la sección Las Nuevas Olas, es una odisea de dos hermanos.

 

LUNES 8 DE NOVIEMBRE A LAS 16.00 H.
Un café con Laura Samani y Ola Jankowska.

 

Laura Samani (Piccolo corpo) estudió Dirección en el Centro Sperimentale di Cinematografia en Roma. Su cortometraje de graduación, The Sleeping Saint, se presentó en la Cinéfondation de Cannes en 2016. Desde entonces, ha sido aclamado internacionalmente, siendo premiado en numerosos festivales. En Sevilla presenta Piccolo corpo, una fábula feminista con aires de leyenda anacrónica que nos lleva a la Italia de 1900.

Ola Jankowska (Anatomia), guionista y directora, vive y trabaja entre Polonia y el Reino Unido. Ha hecho cerca de una docena de cortometrajes de ficción y documentales que se han podido ver en festivales de todo el mundo. Anatomia, su primer largometraje de ficción  que tuvo su estreno en Venecia, muestra el camino de regreso de una joven a sus raíces para reencontrarse con un paisaje emocional que ha mutado.

 

MARTES 9 DE NOVIEMBRE A LAS 16.00 H.
Un café con Stefan Arsenijević, Jacqueline Lentzou y Maja Borg.

 

Stefan Arsenijević (Tan lejos como pueda caminar) ganó más de 30 premios nacionales e internacionales, incluyendo el Oso de Oro de la Berlinale, el Premio de la Academia del Cine Europeo y una nominación a los Oscars con su cortometraje (A)torsion (2003). Su primer largo, Love and Other Crimes, se estrenó en la sección Panorama Special en la Berlinale en 2008. En Sevilla presenta su segunda película, que ya ha ganado el Globo de Cristal en Karlovy Vary. Tan lejos como pueda caminar narra la historia de supervivencia de una pareja de refugiados que, tras llegar a Europa, se encuentran ante el dilema de seguir juntos o apostar por sus respectivos sueños.

El trabajo de Jacqueline Lentzou (Moon, 66 questions), siempre ligado a las situaciones aparentemente mundanas, ha sido seleccionado en festivales como Locarno, Toronto o Cannes, donde ganó el Premio Leica Cine Discovery con el corto Hector Malot: The last day of the year. En Sevilla presenta su primer largometraje, Moon, 66 questions, retrato emocional de una joven que regresa a su país para cuidar a su padre enfermo y ha de enfrentarse a su propio pasado.

La artista Maja Borg (Passion) se mueve entre el arte contemporáneo y el cine. En 2009 formó parte del proyecto Dirty Diaries, producido por Mia Engberg. En 2010 Filmform, el archivo sueco de cine de artista y vídeo experimental, le concedió un premio honorífico. Su primer largometraje, Future My Love, se estrenó en el Festival de Edimburgo, y fue distribuido internacionalmente. En la película Passion, que presentará en el SEFF, Maja Borg toma el sadomasoquismo y el éxtasis religioso como vías para superar el trauma.

 

MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE A LAS 16.00 H.
Un café con Marta Popivoda, Álvaro F. Pulpeiro, Julian Radlmaier, Max Eriksson e ismaël.

 

El primer largometraje documental de Marta Popivoda (Paisajes de resistencia), Yugoslavia, How Ideology Moved Our Collective Body, se estrenó en la Berlinale. La película forma parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York. Su trabajo audiovisual se ha presentado en los más prestigiosos museos de Arte Contemporáneo del mundo, como Tate Modern o el MoMA. En Paisajes de resistencia reivindica la memoria de las partisanas que lucharon contra el nacismo.

La obra de Álvaro F. Pulpeiro (Un cielo tan turbio) transcurre mayormente en América del Sur. Ha dirigido los cortometrajes Sol mihi semper lucet (2015), estrenado en PlayDoc y La jovencita no envejece, se descompone (2019), estrenado en FilMadrid y el largometraje Nocturno: fantasmas de mar en puerto (2017), que participó en el FICX Gijón y en Edimburgo. En Sevilla presenta su último trabajo, Un cielo tan turbio, estrenado en el Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague. Se interna en un territorio tan caótico y complejo como el de la frontera entre Colombia y Venezuela.

 
A LAS 16.35 H.

 

Las películas de Julian Radlmaier (Bloodsuckers) se han proyectado en numerosos festivales, entre ellos Berlinale, Rotterdam, Biennale, Río, Melbourne, Sevilla y FICUNAM,  y obtuvieron varios premios. Bloodsucker, una excéntrica y clarividente fusión del cine de vampiros y comedia y reflexión sobre los clichés políticos, fue galardonado con el Premio Alemán de Guión (Lola de Oro) antes de su estreno en la sección Encuentros de la Berlinale en 2021. En el Festival Internacional de Cine de Moscú ganó el Premio Especial del Jurado.

El interés de Max Eriksson (The Scars of Ali Boulala) por las artes visuales es lo que le llevó a convertirse en estilista de moda. Sus clientes en este rol son desde artistas musicales a revistas de moda y pasarelas. Ha dirigido los cortometrajes documentales Tivoliland (2013) y Shut Eyes (2011). The Scars of Ali Boulala es su debut en el largometraje, y en él refleja el auge y caída de uno de los mitos de la historia del skate board.

Ismaël (Black Medusa) es director de cine, artista visual y escritor. Ha codirigido el documental Babylon (2012) con Ala Eddinne Slim y Youssef Chebbi. Junto a Fateme Ahmadi dirigió el cortometraje Leila’s Blues (2018), que se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes. Black Medusa (2021), codirigida junto a Youssef Chebbi, se estrenó en la Tiger Competition de Rotterdam, y tiene como protagonista a una heroína feminista que ajusta cuentas con el aparentemente indestructible patriarcado tunecino.

 

JUEVES 11 DE NOVIEMBRE A LAS 16.00 H.
Un café con Yuri Ancarani, Haider Rashid, José Luis Estañ y Damien Odoul.

 

Con su película documental The Challenge (2016), Yuri Ancarani (Atlantide) ganó el Premio Especial del Jurado en Locarno, pasó por Sevilla, y ese mismo año fue incluido por el periódico New York Times en su lista de “Nueve directores a los que seguir”. Con  Atlantide nos acerca a una Venecia desconocida, la de aquellos jóvenes que intentan encontrar su identidad y sus placeres en un lugar invadido por el turismo.

Las películas de Haider Rashid (Europa) han ganado premios en el Festival de Venecia y en el de Dubai, además de en la ceremonia de los premios italianos Nastri d’Argento. Europa, retrato de un refugiado y su aventura de supervivencia para llegar a occidente, se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes.

José Luis Estañ (A diente de perro) ha rodado cortos como Cuatrocientas caladas (2013) y Perversión (2014). Los últimos cinco años ha estado preparando su salto al largo con A diente de perro, película de acción sobre un joven inmerso en el mundo de los bajos fondos. Para ello, en verano de 2018 fundó la productora de cine independiente Trilita Films junto a Miguel Ángel Puro e Iván Emery.

Damien Odoul (Theo and the Metamorphosis) es un artista multidisciplinar, cineasta, poeta y fotógrafo. Ha dirigido películas como En attendant le déluge (2004), L’histoire de Richard O (2007), La richesse du loup (2012) o La peur (2015), con la que ganó el Premio Jean Vigo. Presenta en Sevilla Theo and the Metamorphosis, recreación del asombroso universo de un joven con síndrome de Down que huye de los típicos clichés, y con el que ganó el Gran Premio del New Horizons Film Festival de Wroclaw..

 

VIERNES 12 DE NOVIEMBRE A LAS 16.00 H.
Un café con Ted Fendt, Omar El Zohairy y Eliane Raheb.

 

Ted Fendt (Outside Noise) es cineasta, traductor y proyeccionista. Estudió en la Universidad de Nueva York, donde con un grupo de amigos y colaboradores hace cortometrajes y largometrajes en 16 mm. Se mudó a Berlín en 2018 para hacer Outside Noise, apoyado por el Jeonju Cinema Project: Next Edition. La película, QUE NARRA La vida de tres chicas entre Berlín y Viena y su búsqueda de identidad en una época de cambios, se estrenó en el Festival de Jeonju, y obtuvo además una mención de honor en el FIDMarseille.

Omar El Zohairy (Feathers) estudió Dirección de Cine en el High Institute of Cinema del Cairo y trabajó como ayudante de dirección en películas de los más prestigiosos cineastas egipcios, entre ellos Yousri Nasrallah. Su último largometraje, Feathers, una fábula feminista que muestra a una madre de familia y su lucha por superar los obstáculos que le plantea la sociedad egipcia, se hizo con el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes.

Eliane Raheb (La guerra de Miguel) debutó como directora con Sleepless Nights (en la lista de los mejores documentales de 2013 según Sight and Sound). Ha dado conferencias y ha proyectado sus películas en universidades como Harvard, Brown, Georgetown y George Mason. La guerra de Miguel obtuvo el Premio Teddy en la Berlinale. Con su último título rememora la búsqueda de la libertad de su protagonista, un hombre libanés homosexual que viajó a España para alcanzar la libertad sexual.

 

Un café con...

Actividad abierta al público y gratuita

Del 7 al 12 de noviembre de 2021

Lobby del Hotel Sevilla Center (Av. de la Buhaira, 24. Sevilla)