PRENSA

1º Laboratorio de periodismo cultural, creativo y festivalero

Cómo ejercer el periodismo creativo en un festival de cine

Inscripciones abiertas hasta el 25 de octubre: FORMULARIO

La red de festivales europeos MIOB inicia una acción específica dedicada a estudiantes y licenciados de cine y/o periodismo, pero también a jóvenes de cualquier otro ámbito, que estén especialmente interesados en los medios culturales y el cine. Este laboratorio será coordinado por el Festival de Cine de Sevilla. 

Con este laboratorio, MIOB persigue constituir una comunidad de jóvenes periodistas culturales. 

Estamos convencidos de que el cine de calidad, el cine en el que creemos y promovemos, debe ser valorado analizándolo, pensándolo y discutiendo. El cine de autor no puede entenderse sin la crítica y el periodismo cinematográfico, ya que estos géneros han contribuido sistemáticamente a señalar y comprender los constantes cambios de este arte. A pesar del peligroso momento que atraviesa el periodismo cinematográfico, somos conscientes de que existe una nueva generación de críticos y periodistas cinematográficos que tienen sus propias formas de escribir y expresarse, notablemente diferentes a las de sus colegas más veteranos. 

De este modo, queremos promover esas nuevas voces, ofreciéndoles la oportunidad de asistir a los eventos europeos. Enriqueceremos además nuestra web con contenidos interesantes, y sobre todo, generando reflexiones sobre las películas que proyectamos. Como festivales, necesitamos también que los talentos que traemos a nuestras ciudades se expresen y tengan visibilidad en los medios de comunicación tradicionales y en Internet.

 

QUÉ

1º laboratorio de periodismo cultural, creativo y festivalero es una iniciativa de la red  de festivales europeos MIOB y coordinado por el Festival de Sevilla. Es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco de la acción Film Festivals networks y gratuito para los becados seleccionados.

Buscamos un máximo de 10 jóvenes europeos que quieran aprender recursos periodísticos enfocados en el campo cultural, especialmente, en el cine.

El objetivo principal es fomentar la formación de periodistas especializados en cultura que puedan gozar de una formación tutorizada con especialistas de primer nivel en el periodismo cultural y experimentar el trabajo de campo desde un festival de cine. Una oportunidad única para apoyar a los periodistas culturales del mañana. 

Este laboratorio combina la formación online, con 4 sesiones formativas previas (que abordarán aspectos como la entrevista empática, la crítica creativa, el reportaje / la crónica  documentad@ y el periodismo digital/audiovisual, para llegar a nuevas audiencias a través de las redes sociales) y la formación práctica presencial en el Festival de Sevilla. Las personas seleccionadas crearán contenido para las webs de los festivales y de MIOB con entrevistas a equipos de películas, artículos y cualquier otra propuesta que puedan hacer los festivales o los propios seleccionados. Los artículos, una vez revisados sus estándares de calidad, podrán ser subidos a la web del festival visitado y a la web de MIOB. 

1º laboratorio de periodismo cultural, creativo y festivalero cubrirá los gastos de viaje,, alojamientoy acreditación del festival a las personas seleccionadas gracias al programa Europa Creativa Media. 

DÓNDE y CUÁNDO

Sesiones de formación previa ONLINE: 4 sesiones formativas con expertos de primer nivel en el periodismo cultural europeo. tendrán lugar a principios de noviembre, los días previos a la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla. En estas sesiones participarán todos los seleccionados, 

PRESENCIAL: Los seleccionados se dividirán en dos grupos de un máximo de 5 personas. Cada grupo acudirá al Festival de Sevilla en las siguientes fechas: 

ONLINE: 4 sesiones formativas con expertos de primer nivel en periodismo cultural europeo. Tendrán lugar del 2 al 5 de noviembre, los días previos al Festival de Sevilla. Todas las personas seleccionadas participarán en estas sesiones. 

PRESENCIAL: Las seleccionados se dividirán en dos grupos de un máximo de 5 personas. Cada grupo asistirá a la 18ª edición del Festival de Sevilla (5-13 nov.)en fechas diferentes. El primer grupo del 5 al 9 de noviembre y el segundo grupo del 9 al 13 de noviembre de 2021. 

CÓMO

La inscripción será gratuita y será exclusivamente a través de la correcta cumplimentación del siguiente FORMULARIO 

Podrán inscribirse aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Mayores de edad menores de 30 años.

  • Ser una persona apasionada por el cine y la cultura.

  • Estar en posesión del título de licenciado universitario o estar cursando estudios universitarios

  • No haber pasado más de 5 años desde la obtención de dicho título.

  • Dominio fluido del idioma inglés (escrito y hablado).

  • Se valorará muy positivamente el dominio nativo (oral y escrito), de español. 

  • Experiencia demostrable en artículos culturales, especialmente cinematográficos (en cualquier formato: impresa, vídeo, audio o medios en línea) o cualquier forma creativa de reportaje diario.

Para inscribirse, necesitamos que nos proporciones la siguiente documentación

  • Carta de motivación

  • CV actual

  • Una carta de recomendación de un editor (en jefe) si fuera el caso. 

  • 3 piezas (escritas, audio o video) de obra reciente

Inscripciones abiertas hasta el 25 de octubre: FORMULARIO