Um fio de baba escarlate

17 TÍTULOS CON ESTRENO ONLINE EN FILMIN

Desde hoy la plataforma permite el visionado, tras pasar por las salas en el marco del certamen, de una selección de películas de las secciones competitivas Las Nuevas Olas y Revoluciones Permanentes

Diecisiete películas del Festival de Sevilla, que se celebra del 6 al 14 de noviembre, tendrán su estreno virtual en Filmin, tras pasar por salas en el marco del certamen hispalense. La plataforma permitirá el visionado, durante 24 horas y a lo largo de estos nueve días, de una serie de títulos incluidos dentro de dos de las secciones emblemáticas del festival: Las Nuevas Olas, que apuesta por las voces renovadoras y más contemporáneas de las cinematografías europeas; y Revoluciones Permanentes, un contenedor de delicatessen cinéfilas con formas sorprendentes y visiones singulares.

Cada día se estrenarán dos películas del Festival de Sevilla en Filmin —con la única excepción del último día, sábado 14, en que se exhibirá solo una—, que estarán disponibles desde las 20:00 hasta la misma hora de la jornada siguiente.

Viernes 6 de noviembre

Honey Cigar es una reflexión sobre el legado y la identidad con apuntes autobiográficos y Zoé Adjani (hija de Isabelle) como protagonista, que inauguró los Venice Days del Festival de Venecia.

Walden da una poética mirada a dos momentos de la vida de una mujer, en su adolescencia antes de la caída del Muro y 30 años más tarde, cuando regresa a Lituania tras su exilio.

Walden

 

Sábado 7 de noviembre

Exile, representante de Kosovo en los Oscar, se centra en la peripecia de un emigrante que cree sufrir bullying y racismo en el trabajo, aunque duda de si todo es resultado de su propia paranoia. Conference, con excelentes críticas en Venecia, gira en torno a las consecuencias del traumático ataque que un grupo de terroristas chechenos perpetró en el Teatro Dubrovka de Moscú en 2002.

Domingo 8 de noviembre

Seven Small Coincidences, vuelta al cine de Péter Gothár —premiado en Cannes, Venecia y Karlovy Vary—, propone el encuentro de un matrimonio y su hijo con una joven cuya llegada trastocará su tranquila existencia. Tal día hizo un año es una potente ópera prima en el paisaje de Sierra Morena y en una atmósfera que conjuga el letargo veraniego con la tensión emocional.

Seven small coincidences

 

Lunes 9 de noviembre

Fucking with Nobody es una sátira canalla y autoficcional donde una cineasta aborda un proyecto profesional que podría alterar su convencida soltería: crear una falsa relación romántica en Instagram. En An unusual summer, una cámara de vigilancia dibuja la coreografía vecinal del gueto palestino de la ciudad de Ramla, en el centro de Israel, punto caliente del conflicto.

Martes 10 de noviembre

Premiada en Toronto, Night of the Kings convierte a su protagonista en una especie de Sherezade, tras ser encarcelado en la gigantesca prisión de MACA, una de las más grandes de África. Accidental luxuriance of the translucent watery rebus es un policiaco existencial y distópico que recuerda a los mundos de Ursula K. Le Guin y Philip K. Dick, los laberintos narrativos de Robbe-Grillet y el cine de Tarkovsky y Cronenberg.

Oasis

 

Miércoles 11 de noviembre

Rascal mezcla thriller y cine social para retratar una relación alejada de toda convención romántica, entre dos personajes (Pierre Deladonchamps, de El desconocido del lago, y Ophélie Bau, de Mektoub my love) que viven al margen del sistema. En Las cuatro esquinas y Madrid, Kikol Grau narra la historia del punk a partir de YouTube y la cultura de masas, junto con aquello que la transición barrió bajo la alfombra.

Jueves 12 de noviembre

En Apples, tragicomedia con el minimalismo y el humor negro de la Nueva Ola Griega, una pandemia que genera la pérdida de memoria obliga al protagonista a asistir a un programa de rehabilitación para crear nuevos recuerdos. Kill it and leave this town es un ejercicio terapéutico en clave de animación lo-fi, premiado en Annecy, que se desarrolla en un universo surreal, crudo y humorístico, colindante al de Roland Topor.

Ghosts

 

Viernes 13 de noviembre

Premiado con el Europa Cinemas Label en Venecia, Oasis nos conduce hasta una institución real para personas con discapacidad intelectual en la Yugoslavia de Tito, donde tiene lugar un naturalista triángulo amoroso. Um fio de baba escarlate es un giallo posmoderno que narra el encuentro entre un asesino en serie y una mujer que acaba de saltar de un edificio y le pide un último beso antes de morir.

Sábado 14 de noviembre

Ghosts, ganadora de la Semana de la Crítica en Venecia, da una vuelta de tuerca al subgénero de vidas cruzadas y sitúa la acción en un futuro inminente marcado por la represión, convirtiéndose en un vigoroso grito de rabia contra el sometimiento.

 

Otras secciones no competitivas en Filmin

Este acuerdo se suma a las ya anunciadas colaboraciones entre el Festival de Sevilla y Filmin con dos nuevas secciones no competitivas de estrenos online. Una de ellas se presenta bajo el título Instrucciones para un mundo en llamas, apuesta que complementará la programación oficial con siete títulos que se acercan a acontecimientos bélicos, políticos o sociales del pasado, presente y futuro con el factor humano como eje central del relato.

Además, la colaboración entre el Festival de Sevilla y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) ha hecho posible la apertura de un canal de cine gratuito en Filmin para la comunidad educativa, que reúne diez películas europeas. Una programación en exclusiva destinada a públicos jóvenes, que permite trabajar en las escuelas, de forma transversal, materias como historia, ciencias naturales, idiomas y arte, con ayuda de una serie de guías educativas de cada uno de los títulos que el certamen edita en castellano e inglés o francés.