EL ARTE DE VOLVER, de Pedro Collantes

 

Ópera prima de Pedro Collantes, primer español seleccionado en la Biennale College de Venecia, y protagonizada por Macarena García. Un retrato disfrutable y preciso de una joven mujer, Noemí, actriz que vuelve de Nueva York tras una larga ausencia. Si a Cléo la acompañamos de 5 a 7, a Noemí la seguimos sus primeras 24 horas en Madrid, lapso en el que se encuentra con familiares, amigos y un extraño. Ágiles conversaciones rohmerianas en las que mecerse, en las que revisa temas como la amistad, el sexo, la familia, la vida sentimental y la traición, en un reencuentro con un lugar que ya no le pertenece del todo. Completan el reparto Ingrid García-Jonsson, Celso Bugallo, Nacho Sánchez, Mireia Oriol y Luka Peros.

 

EL ARTE DE VOLVER
Por Luis Martínez 

...Pedro Collantes alcanza a hundir las manos en algo que se podría llamar la densidad del tiempo. Ligado a su biografía viajera (confiesa que ha pasado por Noruega, Holanda y Japón antes de volver a España), el director cuenta la historia de una mujer que regresa a su casa tras una temporada de huida y trabajo en Nueva York. Lo que descubre en Madrid es suyo y, sin embargo, ya no le pertenece. Todo ha cambiado y cada elemento de la vida que dejó atrás, grande o pequeño, ya significa otra cosa. Brillante, precisa, cálida y con pausa, que no pausada...

...Cuenta el director que la película se hace fuerte en el concepto de "sincronía", que es lo que se busca cuando de repente uno tiene que volver a resignificar todo lo que fue suyo y ahora, quizá, ya no lo es. Y aquí, como tantas otras veces, los paralelismos con la pandemia de cuerpo presente surgen de manera espontánea. La película quedó colgada a dos días de la finalización del rodaje y durante lo que duró el confinamiento se las tuvo que apañar Collantes para la edición.

Y de repente, 'El arte de volver' emerge también ella resignificada y pendiente de sincronización en estos tiempos de pandemia. Conscientemente o menos, la cinta también habla de lo que nos pasa a todos ahora mismo en este obligado ejercicio de volver a dar sentido a casi todo. De eso y de rescatar el sentido de lo que lo perdió. Y así. Lo dicho, pesar pesa.

Texto publicado en El Mundo

 

rodaje el arte de volverrodaje el arte de volver 3

 

 

 

 

 

 

rodaje el arte de volver 4rodaje el arte de volver 5

 

 

 

 

 

 

Fotografías de la preparación de EL ARTE DE VOLVER. Cortesía de Pedro Collantes 

 

Caimán. Cuadernos de Cine sobre EL ARTE DE VOLVER 
 

La historia de El arte de volver, largometraje que fue seleccionado en Biennale College Cinema del Festival de Venecia, es la de un regreso. La película recoge el primer día que pasa en Madrid la protagonista, Noemí (un excelente trabajo de Macarena García), una actriz que vuelve a su ciudad para participar en un casting tras una larga estancia en Nueva York. Su deambular por los lugares del pasado y sus encuentros con amigos y familia son la base central de un relato que se apoya en el poder de las palabras y en la naturalidad que transmiten sus imágenes. El cineasta debutante Pedro Collantes propone un sutil acercamiento al universo de Éric Rohmer desde una perspectiva personal, que descubre una nueva voz a tener muy en cuenta dentro del cine español.
FERNANDO BERNAL 

Fotografías de la preparación de EL ARTE DE VOLVER. Cortesía de Pedro Collantes 

camino

 

tr

 

camino2

 

pedro collantes

PeDRO COLLANTES

Nacido en Madrid, Pedro Collantes es guionista, director y montador. Estudió historia del cine en la Universidad de Valladolid, la especialidad de montaje en TAI y posteriormente estudió un Máster de Cine en Netherlands Film Academy, Amsterdam. Desde 2018 es miembro de la Academia de los premios Óscar (AMPAS). Sus cortometrajes han participado en festivales internacionales, entre ellos IFFR Rotterdam, Chicago International Film Festival y Seminci, y han recibido premios en el Festival de Cine Español de Málaga, ALCINE, Palm Springs, Clermont Ferrand y Cinespaña Toulouse, entre otros. En 2018 escribió y dirigió Ato san nen, una coproducción hispanofrancesa que estuvo en la shortlist oficial para el premio César al mejor cortometraje. El arte de volver, desarrollado a través del programa Biennale College Cinema de la Biennale di Venezia, es su primer largometraje..