SEMINARIO 40 AÑOS DE LIGHT CONE: ACTIVANDO EL CINE
- Fecha: 9 a 12 de Noviembre
- Lugar: CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sesiones formativas con Yann Beuavais) | MK2 Cinesur Nervión Plaza (Proyecciones)
- Precio: 12€ | Descuento universitarios y estudiantes 10€.
- Nº de plazas: 50
- Plazo de inscripción: Del 11 de octubre al 5 de noviembre de 2021, o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles.
- El curso está abierto a cualquier persona interesada en el mismo.
Seminario impartido por Yann Beauvais; Cineasta, comisario independiente, crítico, cofundador de la distribuidora Light Cone y programador de Scratch.
>> INSCRIPCIÓN
* La inscripción al seminario se realiza con el pago del abono seminario Light Cone.
CALENDARIO
- Seminario impartido por Yann Beauvais: 9 y 10 de Noviembre. De 11:00-14:00 en el CAAC.
- Proyecciones Cinematográficas: Del 9 al 12 de Noviembre. Horario de tarde. MK2 Cinesur Nervión Plaza.
*Los horarios de las sesiones serán enviados a los inscritos al cierre de la programación del Festival.
Objetivo y contenidos
En 2022 se cumplen cuarenta años de la organización responsable de que el cine experimental, en sus formatos originales, llegue a todos los rincones de Europa: se trata de Light Cone, que alberga en su sede en París (auténtica cripta de los tesoros) 5.000 películas, desde 1900 hasta hoy, y de todas partes del mundo. En esta edición del Festival, Yann Beauvais, fundador de Light Cone junto a Miles McKane en 1982 y uno de los mayores expertos y exponentes del tema a nivel mundial, nos trae una selección de esa inagotable colección que dibuja, además, una nueva historia del cine de vanguardia.
El Festival de Sevilla quiere dedicar un completo programa a esta institución a través de su fundador. Bajo el título “Activando el cine”, Beauvais nos redescubre el potencial revolucionario, inspirador y excitante de esta sugerente veta del cine a través de una visión que renueva los cánones a partir de una mirada en la que caben tanto la ecología como la identidad de género, sin dejar de lado temas como el cine en su materialidad y su relación con las bellas artes. La crema de la crema, en un conjunto de sesiones únicas en las que los proyectores de 16mm y super 8 rugirán de nuevo en la sala de cine.
Además de homenajear la valiosísima labor dentro del cine europeo de Light Cone y de Beauvais, el Festival se propone también continuar con su labor educativa, ofreciendo una ocasión singular para conocer la historia del cine de vanguardia europeo de la mano de uno de sus más sobresalientes especialistas.
El programa que proponemos se compone así de dos partes:
En primer lugar, un programa de sesiones cinematográficas: tres sesiones que plantean un recorrido por la historia del cine experimental europeo, compuesta por nombres canónicos pero también de fundamentales figuras que trabajaron desde los márgenes. Y además, aprovecharemos la presencia de Beauvais para dedicar una sesión más a su faceta como cineasta, como veremos estrechamente ligada a la fundación de Light Cone y a su labor como investigador y activista del cine experimental. Las sesiones serán proyectadas en su formato original de 16mm o 8mm
En segundo lugar, un seminario impartido por Yann Beauvais en el que se amplía y pone en contexto la selección de trabajos de las tres sesiones anteriores.
PARTE 1: SESIONES CINEMATOGRÁFICAS
SESIÓN 1 - PAISAJE/ECOLOGÍA
En esta primera sesión se repasa la relación del cine experimental con la larga tradición pictórica europea, en una serie de películas que trabajan desde varios flancos ese tema. Uno es la reinterpretación de motivos pictóricos (por ejemplo, a través de la “marina” de Welsby, los estudios de la pionera del cine Germaine Dulac, las amplias llanuras de Inger Lise Hansen, la alusión a Mondrian de Esther Urlus o las representaciones animales de Georges Rey y Werner Nekes). Otro es el aprovechamiento de las cualidades plásticas del cine y el paisaje como vehículo de invención formal: así lo vemos en los árboles de Kurt Kren, en las ventanas de Martine Rousset, el “paisaje veloz” de Helmut Nickels, las animaciones gozosas de Jean Michel Bouhours y los “bouquets” filmados cuadro a cuadro de Rose Lowder (una cineasta cuyo abierto ecologismo se expresa aquí). Hay lugar también para la reflexión en torno al paisaje urbano de Louise Crawford, o la invasión de la ciudad en el apacible paisaje de la costa de Pascal Auger, y para la relación entre el paisaje y la invasión turística del mismo, elaborada con metraje encontrado, de Lisl Ponger.
SANS TITRE (Helmut Nickels, 1976-1977, 16mm, 5 min.), HUS (Inger Lise Hansen, 1998, 16mm, 8 min.), PUT-PUTT (Werner Nekes, 1967, 16mm, 10 min.), 3/60 BÄUME IM HERBST (Kurt Kren, 16mm, 1960, 5 min.), COLOUR SEPARATION (Chris Welsby, 1974-1976, 16mm, 3 min.), ÉTUDE CINÉGRAPHIQUE SUR UNE ARABESQUE (Germaine Dulac, 1929, 16mm, 7 min.), FESTUNG EUROPA (Louise Crawford, 1992, 16mm, 7 min.), LA VACHE QUI RUMINE (Georges Rey, 1969, 16mm, 3 min.), RODE MOLEN (Esther Urlus, 2013, 16mm, 5 min.), JUSTE AVANT MIDI (Pascal Auger, 1986, 16mm, 7 min.), PASSAGEN (Lisl Ponger, 1996, 16mm, 12 min.), VAGUES À COLLIOURE (Jean Michel Bouhours, 1991, 16mm, 6 min.), LES HEURES (Martine Rousset, 1990, 16mm, 6 min.), BOUQUETS 25-27 (Rose Lowder, 2002-2003, 16mm, 4 min.)
SESIÓN 2 - GÉNERO/IDENTIDAD
La apertura del debate en torno a la identidad y al género es algo a resaltar en lo referente a los cambios sociales de los últimos años. A la luz de los hechos, se hace necesario revisar la colección de Light Cone en busca de una genealogía posible de films que visibilicen esa diversidad. En esta sesión nos encontramos, entonces, películas que van al corazón del feminismo: a través de las expresiones directas y sin paños calientes de la sexualidad de las mujeres que hacen Valie EXPORT y Mara Mattuschka, las revisiones de las imposturas de la feminidad que entregan Sarah Pucill y Matthias Müller, y las expresiones de poderío y sororidad de Vivian Ostrovsky, Marcelle Thirache y Jennifer Burford. La visibilidad de las comunidades LGTBIQ+ encontró su sitio bien pronto en el cine experimental, y así lo vemos en las obras de Michel Nedjar, Jakobois y Hans Scheugl. Hay también lugar aquí también para la visión radical y teatral de Klonaris y Thomadaki, buscando un lugar propio en el imaginario colectivo, y para el rechazo a las expresiones de género binarias que, ya en 1980, expresaba Christine Noll Brinckmann.
VULVA (Marcelle Thirache, 1993, super 8, 7 min.), VERS LA DAME JOUANNE (Jennifer Burford, 1993, super 8, 5 min.), DRESS REHEARSAL / KAROLA 2 (Christine Noll Brinckmann, 1979-1980, 16mm, 14 min.), HOME STORIES (Matthias Muller, 1991, 6 min.), DANKE, ES HAT MICH SEHR GEFREUT (Mara Mattuschka, 1987, 2 min.), LE GANT DE L’AUTRE (Michel Nedjar, 1977, super 8, 15 min.), FLASH PASSION (Maria Klonaris & Katherina Thomadaki, 1970, super 8, 2 min.), PASSAGE DU DESIR (Jakobois, 1988, 16mm, 9 min.), MANN & FRAU & ANIMAL (Valie EXPORT, 1970-1973, 16mm 10 min.), PRINCE OF PEACE (Hans Scheugl, 1993, 16mm, 8 min.), BACKCOMB (Sarah Pucill, 1995, 16mm, 6 min.), ALLERS VENUES (Vivian Ostrovsky, 1984, 16mm, 12 min.)
SESIÓN 3 - EL CINE COMO MATERIAL
En esta sesión repasaremos una de las aportaciones más valiosas de Europa dentro del cine de vanguardia: el pensamiento en torno a las propias cualidades materiales del cine. Veremos en esta selección (puro deleite visual) un conjunto de películas que juegan con el propio material del cine. Por ejemplo, a partir de la acción directa sobre la tira de celuloide: es el caso de los increíbles collages de Cécile Fontaine, Vanda Carter y Frédérique Devaux, de las películas cuasi-esculpidas de Giovanni Martedi y del uso plástico del deterioro del film de Jurgen Reble. Otras películas se basan en los procesos fotoquímicos, como sugiere el estudio de la luz del maestro de la Bauhaus Laszlo Moholy-Nagy, o los experimentos de copiado y filmación de Paolo Gioli, Patrice Kirchoeffer y Françoise Thomas. También hay espacio para la experimentación con la banda sonora óptica del film (de la mano de Guy Sherwin), y el guiño a la música visual de Fischinger que hace Pierre Rovere en uno de los primeros films hechos con la intervención de un ordenador.
MUSICAL STAIRS (Guy Sherwin, 1977, 16mm, 10 min.), K (BERBÈRES) K (BERBERIANS) (Frédérique Devaux, 2007, 6 min.), DEL TUFFARSI E DELL’ANNEGARSI (Paolo Gioli, 1972, 16mm, 11 min.), LICHTSPIEL SCHWARZ-WEISS-GRAU (Laszlo Moholy-Nagy, 1930, 16mm, 6 min.), MOTHFIGHT (Vanda Carter, 1985, 8 min.), BLACK AND LIGHT (Pierre Rovere, 1974, 16mm, 8 min.), FILM SANS CAMÉRA STST (Giovanni Martedi, 1975, 6 min.), CHROMATICITÉ II (Patrice Kirchoeffer, 1978, 16mm, 6 min.), SYSTEMA (Françoise Thomas, 1984, 16mm, 6 min.), CRUISES (Cécile Fontaine, 1989, 16mm, 8 min.), ZILLERTAL (Jurgen Reble, 1991, 16mm, 11 min.)
SESIÓN 4 - THE LIGHT CONE YEARS: EL CINE DE YANN BEAUVAIS
Yann Beauvais se dedica al cine desde distintos ángulos desde mediados de los años setenta. Además de su labor como investigador, escritor, docente y activista cultural, y de sus años al frente de Light Cone, Beauvais tiene una larga y prolífica trayectoria como cineasta. Sus películas se caracterizan por aunar una rigurosa aproximación formal con una visión política incombustible. En ese sentido, su cine ha atravesado varias etapas: desde las visiones diarísticas herederas de Mekas, imbuidas también en un profundo sentido de la plasticidad del cine (que veremos en películas como Disjet y Divers-Épars), a sus animaciones collagísticas (un ejemplo aquí sería Enjeux) y a sus ciné-tracts (aquí representados en Still Life), nombre que usa en homenaje a los Los Cinétracts, esos “cinepanfletos” filmados anónimamente por cineastas como marker o Godard como una manera de tomar acción directa y revolucionaria en Mayo del 68.
En esta sesión recogemos una muestra que se centra en películas producidas durante sus años como figura líder en Light Cone, que compone una muestra variopinta de estas tendencias arriba mencionadas.
DISJET (Yann Beauvais, 1979-1982, 16mm, 40 min.), ENJEUX (Yann Beauvais, 1984, 16mm, 6 min.), DIVERS-ÉPARS (Yann Beauvais, 1987, 16mm, 12 min.), QUATRE UN (Yann Beauvais, 1975-1991, 16mm, 15 min.), STILL LIFE (Yann Beauvais, 1997, vídeo, 12 min.)
PARTE 2: SEMINARIO CON YANN BEAUVAIS
ACTIVAR EL CINE DESDE LOS MÁRGENES. UNA POSIBLE INTRODUCCIÓN AL CINE EXPERIMENTAL
Completando y ofreciendo contexto a la selección de películas presentada en las tres sesiones anteriores, presentamos un seminario impartido por Yann Beauvais en el que se trazará una posible historia del cine experimental europeo partiendo desde las primeras vanguardias. Una historia inclusiva, que incorpora a los nombres canónicos figuras más ocultas, en un intento de reivindicar a cineastas marginales dentro de un cine ya de por sí excéntrico.
El seminario tiene una duración total de seis horas lectivas que se dividen en dos sesiones de tres horas cada una.
SESIÓN 1. LOS COMIENZOS
9 de Noviembre. De 11:00-14:00 en el CAAC.
En esta primera sesión Beauvais abordará las dos primeras explosiones del cine experimental en el siglo XX: las vanguardias de los años 20, y el estallido de los años sesenta. A lo largo de esta sesión conoceremos los orígenes del uso artístico del cine, examinando el trabajo de una serie de cineastas que supieron explotar las cualidades de un nuevo medio aún por explorar, antes de la consolidación del lenguaje y de la hegemonía del cine narrativo. Después de la fractura que supuso la II Guerra Mundial, y al calor de los movimientos contraculturales
de los años sesenta, el cine cobra una nueva fuerza como herramienta expresiva, y también como vehículo de una nueva forma de entender el mundo. En el abordaje de esta primera parte de la historia del cine experimental europeo se pondrá énfasis en figuras esenciales e invisibilizadas hasta hace poco, como la cineasta queer y feminista de los años 20 Germaine Dulac, y en el trabajo rompedor de mujeres cineastas como Valie EXPORT, Birgit Hein y Gunvor Nelson, entre otras.
SESIÓN 2. LA EXPLOSIÓN DE LA DIVERSIDAD
10 de Noviembre. De 11:00-14:00 en el CAAC
En esta segunda sesión Beauvais hablará de la multiplicación de voces y de preocupaciones que se dio en el mundo del cine experimental a partir de finales de los setenta, con especial énfasis en la comunidad efervescente que se congregó en torno a Light Cone en los años 80 y 90. Profundizará también en algunas de las líneas temáticas que recorren los programas: la ecología, la identidad y el género.