Sección Oficial
SPANISH PREMIERE

DE REPENTE, EL PARAÍSO

Elia Suleiman | Francia, Alemania, Canadá, Turquía, Qatar | 2019 | 97 min.
V.O. en francés, inglés, árabe subtitulada en español e inglés

Elia Suleiman (The Time that Remains) escribe, dirige y protagoniza este film en el que afronta la nunca fácil condición de palestino tornándose en un cruce imposible entre Buster Keaton, Jacques Tati y Roy Andersson. Pues es en clave de comedia minimalista y perpleja que Suleiman cuenta cómo sale de Palestina para encontrársela en todos lados, de París a Nueva York, mientras busca financiación para una película, esta película: un reflejo del mundo en su ridiculez, crueldad y contradicciones con el que poder reirnos y pensar al mismo tiempo.

 

 

unfrance

Dirección: Elia Suleiman
Guion: Elia Suleiman
Fotografía: Sofian El Fani
Montaje: Véronique Lange
Sonido: Lars Ginzel, Johannes Doberenz Gwennolé Le Borgne, Olivier Touche Laure Anne Darras
Intérpretes: Elia Suleiman
Producción: Fatma Hassan Alremaihi, Hanaa Issa, Édouard Weil, Laurine Pelassy, Elia Suleiman, Thanassis Karathanos, Martin Hampel, Serge Noël
Compañía Productor Production Company: Rectangle Productions Nazira Films, Pallas Film Possibles Media, Zeyno Film

ELIA SULEIMAN

Nacido en Nazareth en 1960, Elia Suleiman vivió en Nueva York entre 1981 y 1993. Durante este periodo, dirigió sus dos primeros cortometrajes, Introduction to the End of an Argument y Homage by Assassination, con los que ganó numerosos premios. En 1994 se mudó a Jerusalén, donde la Comisión Europea le encargó establecer un Departamento de Cine y Audiovisuales en la Universidad Birzeit. Su ópera prima, Chronicle of a Disappearance, ganó el Premio a la Mejor Película en Venecia en 1996. En 2002, Intervención divina, ganó el Premio del Jurado en Cannes y el Premio a la Mejor Película Extranjera en los Premios del Cine Europeo en Roma. Su película The Time That Remains formó parte de la Competición Oficial de Cannes en 2009. En 2012, dirigió el corto Diario de un principiante como parte del film colectivo 7 días en La Habana, que se proyectó ese año en la sección Un Certain Regard de Cannes, festival en el que obtuvo el Premio FIPRESCI en 2019 por su último film, De repente, el paraíso.