HOLY SPIDER
V.O. farsi, subtitulada en español y en inglés

A partir del caso de un asesino en serie de mujeres en Irán que fue enaltecido por el sector más integrista del país, Ali Abbasi firma un thriller brutal que bebe del suspense del Hitchcock más perturbador, de las atmósferas nocturnas de los noirs urbanos de Michael Mann y del pesimismo inherente en los films de David Fincher. Premio a la Mejor Actriz en el pasado Festival de Cannes, Zar Amir Ebrahimi interpreta a la periodista que investiga los asesinatos frente a la inoperancia de un sistema cómplice con la violencia machista. La mirada implacable a la doble moral de su país de origen le ha valido al director de Border (2018) la condena de las autoridades iraníes, que han comparado Holy Spider con Los versos satánicos de Salman Rushdie.
Dirección: Ali Abbasi
Guion: Ali Abbasi, Afshin Kamran Bahrami
Fotografía: Nadim Carlsen
Montaje: Olivia Neergaard-Holm
Música: Martin Dirkov
Intérpretes: Zaar Amir Ebrahimi, Mehdi Bajestani, Arash Ashtiani, Nima Akbarpour, Sara Fazilat, Sima Seyed, Alice Rahimi, M. Ali Nazarian
Producción: Sol Bondy, Jacob Jarek
Compañía Productora: ONE TWO FilmsProfile Pictures, Why Not Productions, Nordisk Film Production AB
Distribuidora: Karma Films
Ventas Internacionales: Wild Bunch International
El director y guionista Ali Abbasi nació en 1981 en Irán, donde estudió en la Universidad Politécnica de Teherán para luego trasladarse a Europa, donde acabó graduándose en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca. En 2011 debutó con su primer cortometraje M for Markus, y en 2018 ganó el premio Un Certain Regard en Cannes por Border, inspirada en la obra homónima del autor sueco John Ajvide Lindqvist. Este año el cineasta presenta su nuevo proyecto, Holy Spider, nominada a la Palma de Oro en Cannes y su actriz protagonista, Zar Amir Ebrahimi, ha ganado el premio a la mejor actriz.