Kiko Veneno
noticia

ESTRENO MUNDIAL DE ‘UN DÍA LOBO LÓPEZ’

  • La película, dirigida por Alejandro G. Salgado y construida alrededor de ‘Échate un cantecito’, disco de cuya publicación se acaban de cumplir 30 años, se proyectará por primera vez el 9 de noviembre en el Teatro Lope de Vega
  • Santiago Auserón, Raimundo Amador y el productor Joe Dworniak, entre una nutrida nómina de músicos, participan en esta inmersión en el método creativo de una de las más grandes figuras de la música popular española

El Festival de Sevilla acogerá el estreno absoluto en un evento especial en el Teatro Lope de Vega el miércoles 9 de noviembre de Un día Lobo López, un documental sobre Kiko Veneno dirigido por Alejandro G. Salgado y que competirá en Las Nuevas Olas No Ficción. 

Salgado se adentra en la vida y el universo artístico de Kiko Veneno tomando como punto de partida la grabación de su disco más emblemático, Échate un cantecito. Construido sobre un minucioso trabajo de montaje, Un día Lobo López se presenta como una investigación exhaustiva del proceso de composición musical, escritura y grabación de aquel álbum publicado hace 30 años, así como de las circunstancias vitales de las personas implicadas en la gestación de las canciones que componen una de las obras más influyentes de la música popular española.

Crónica de un renacimiento, la película se centra en el periodo 1989-1993, durante el cual el cantante, guitarrista y compositor se dio una última oportunidad para vivir de la música antes de tirar la toalla, después de haber materializado con Veneno, en la segunda mitad de los años 70, uno de los proyectos más visionarios de aquella época y tras haber caído luego en una dura travesía del desierto llena de tropiezos artísticos y frustraciones personales. 

Santiago Auserón, otra figura clave en la historia de la música popular de este país, antiguo miembro de Radio Futura y transmutado luego en Juan Perro, aquel “hombre en la sombra” al que iba dedicado Échate un cantecito, participa en el documental como testigo y gran impulsor de aquel hito que hoy permanece vivo en la memoria sentimental de este país. 

Rebosante de música, que suena y se explica constantemente, así como de músicos que comparten la pasión de su oficio, entre ellos el propio Kiko Veneno, en la película aparecen además de Auserón el productor Joe Dworniak, los músicos Raimundo Amador, Andrés Herrera Pájaro, Lolo Ortega, Antonio Smash, Tato Macías y Juan Ramón Caramés, así como músicos de estudio británicos como Frank Tontoh y el ingeniero de sonido Matt Kemp.

En su planteamiento formal, Salgado, que regresa al festival tras presentar en 2019 Barzaj también en Las Nuevas Olas No Ficción, se apoya en un atrevido formato de doble pantalla. En estas dos ventanas se encuadran imágenes que confrontan el pasado con el presente, para lo cual el director hace dialogar su propio metraje con el abundante material de archivo espigado durante su trabajo de investigación, procedente principalmente de cineastas locales como Nonio Parejo, grabaciones caseras del círculo de amigos del artista y del proyecto La Digitalizadora de Memoria Colectiva, que con el apoyo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se dedica a preservar cintas magnéticas y latas de películas domésticas que contienen material valioso sobre la vida cotidiana en el último tercio del siglo XX.

Rodada entre Sevilla y Londres (donde se grabó el álbum), la película es definida por Salgado como “un retrato colectivo de las personas y los espacios” relacionados con Échate un cantecito. En paralelo al proceso creativo de aquel disco, la capital andaluza experimentó una profunda transformación que no llegó a los barrios más alejados del escaparate internacional de la Exposición Universal de 1992, una cuestión también latente en esta película que recorre esa otra ciudad que no mereció las atenciones de los fastos oficiales.

Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas No Ficción, al completo
 

Otros cuatro nuevos títulos, tres en Las Nuevas Olas No Ficción y uno en Las Nuevas Olas, cierran la programación definitiva de estas dos secciones fundamentales del Festival de Sevilla, que celebrará su 19ª edición del 4 al 12 de noviembre. 

De noche los gatos son pardos

De noche los gatos son pardos

Valentin Merz presentará en Las Nuevas Olas De noche los gatos son pardos, Mención Especial a la Mejor Ópera Prima en Locarno. Merz explora los cuerpos, celebra la sexualidad y reflexiona sobre la fugacidad de la vida y la resbaladiza noción de normalidad en este título que, con ciertas derivas surrealistas y ánimo tierno y desvergonzado, funde la historia del rodaje entre Suiza y la selva mexicana de una película underground, libertina y queer, con una inesperada investigación policial, mucha música y bailes que desatan un torbellino de pasiones y apetitos.

Christina

Christina

Por su parte, las películas que cierran Las Nuevas Olas No Ficción son Christina, del serbio Nikola Spasić, una sorprendente docu-ficción sobre una trabajadora sexual transgénero de Belgrado enamorada de un seminarista; Viagem ao sol, una obra de Susana de Sousa Dias Ansgar Schaefer sobre un episodio histórico poco conocido: la estancia en Portugal de miles de niños austriacos que en la posguerra europea fueron enviados allí una temporada para convivir con familias de acogida, en un intento de que se recuperasen del trauma de su exposición a la violencia; y We had the day bonsoir, de Narimane Mari, una obra experimental pero dotada de una inusual calidez, en la que la cineasta ofrece una emocionante celebración de la creación artística y de la vida y la obra de su pareja, el fallecido pintor Michael Haas.

TODOS LOS TÍTULOS DE LAS NUEVAS OLAS Y LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN:
 

LAS NUEVAS OLAS

The Dam (Ali Cherri) 
Safe Place (Juraj Lerotić)
Nação valente (Carlos Conceição)
Human Flowers of Flesh (Helena Wittmann)
Ashkal (Youssef Chebbi)
Gigi la ley (Alessandro Comodin)
Skin Deep (Alex Schaad)
Return to Seoul (Davy Chou) 
A noiva (Sérgio Tréfaut)
Aftersun (Charlotte Wells)
La mala familia (Nacho A. Villar y Luis Rojo)
Inmotep (Julián Génisson)
21 Paraíso (Néstor Ruiz Medina)
Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal (María Antón) 
Sauce ciego, mujer dormida (Pierre Földes)
Nayola (José Miguel Ribeiro)
The Island (Anca Damian)
De noche los gatos son pardos (Valentin Merz)
 

LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN

The Kiev Trial (Sergei Loznitsa)
The March on Rome (Mark Cousins)
H (Carlos Pardo Ros)
Los saldos (Raúl Capdevila)
Polaris (Ainara Vera)
Un día Lobo López (Alejandro G. Salgado)
Christina (Nikola Spasić)
Viagem ao sol (Susana de Sousa Dias y Ansgar Schaefer)
We had the day bonsoir (Narimane Mari)