Café con...
LabMIOB

Cafés con

Más de una veintena de nuevas voces del cine europeo protagonizarán los “cafés con…” del 19 Festival de Sevilla. Un total de seis encuentros abiertos al público en la terraza del Hotel Hesperia.

 

El Festival de Sevilla propone en esta edición, seis encuentros con veintitrés cineastas europeos que presentan sus últimas obras en las secciones Las Nuevas Olas, Las Nuevas Olas No Ficción, Historias Extraordinarias y Revoluciones Permanentes. Unas charlas en las que tomar el pulso al novísimo cine europeo y a su diversidad, conocer de cerca a los directores y directoras que nos visitan y ahondar en sus procesos creativos y sus historias únicas. Las sesiones, previstas del sábado 5  al viernes 11 de noviembre y abiertas al público, tendrán lugar en la terraza del Hotel Hesperia. También se podrán seguir en directo desde las redes sociales del SEFF. 

Todas las tardes del 6 al 11 de noviembre a las 16.00h.

Terraza Hotel Hesperia (Av. Eduardo Dato, 49)

Acceso libre y gratuito.

 

DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE

Un café con Ainara Vera, directora de Polaris, y Rachid Hami, director, Karim Leklou, actor de Pour la France.

Lejanías físicas, cercanías emocionales, lazos irrompibles. Ainara Vera y Rachid Hami recalan en Sevilla con sendas películas sobre hermanas y hermanos, sobre heridas familiares y añoranzas del hogar. En Polaris, una capitana de barco mercante surca el Ártico camino de Groenlandia, mientras su hermana, muy lejos, casi en otro mundo, aguarda en Francia el inminente nacimiento de su hija, y nuestra protagonista, entre paisajes de helada belleza, pena por su ausencia en un trance tan definitivo. El dolor tiene en Pour la France forma de hermano fallecido a consecuencia de una cruel novatada militar: pocas veces una película encarnó tan dignamente el espíritu de una melancólica revancha en nombre del caído.

 

Presenta Javier H. Estrada.

Un café con Ali Cherri, director de The Dam, y Delphine Kreuter, directora de X14.

Dos creadores que proceden del ámbito de las galerías de arte y los museos, unidos ahora por su presentación en la gran pantalla de largometrajes de insospechado aliento narrativo. No acaban aquí los puntos de conexión entre Ali Cherri, León de Plata de la Bienal de Arte de Venecia al artista más prometedor, y Delphine Kreuter, que con frecuencia ha canalizado su gusto por la transgresión en los campos de la fotografía y la instalación: ambos coquetean con géneros de linaje puramente popular. Si en The Dam Cherri habla de la explotación inclemente de los recursos de África apoyándose en fugas que remiten al fantástico, X14 propone una insólita reflexión sobre la mecanización del ser humano y la humanización de las máquinas en una historia de ciencia ficción con corazón (artificial) punk.

lunes 7 DE NOVIEMBRE

Un café con Sérgio Tréfaut, director, y Joana Bernardo, actriz de A Noiva, y Susana de Sousa y Angsar Schaefer, directores de Viagem ao Sol.

La libertad ejercida con alegría es una divisa común en el reciente cine portugués, y esto lo puede corroborar el público del Festival de Sevilla, habituado a los grandes nombres que han generado esta refrescante ola creativa. Pero el cine portugués sabe también ir a la guerra. Literalmente. En su impactante A Noiva, Sérgio Tréfaut retrata a una de las novias del ISIS que, tras la derrota de la organización terrorista, aguarda su juicio en un limbo existencial, sin patria ni destino en el horizonte. De otra clase de víctimas del espanto de la guerra habla Viagem ao Sol, donde Susana de Sousa y Angsar Schaefer rescatan, virtuosa demostración de las posibilidades del uso del archivo fílmico mediante, la experiencia de los niños austriacos enviados a Portugal tras la Segunda Guerra Mundial, en un intento de mitigar sus traumas por la exposición a la violencia.

 

Presenta Elena Duque.

Cine portugués

Un café con Céline Devaux, directora de Everybody Loves Jeanne, y Rita Azevedo Gomes, directora de El trío en Mi bemol.

Una cineasta francesa que abandona por primera vez (y no del todo) el lenguaje de la animación, Céline Devaux, y una veterana con poso de auténtica maestra como Rita Azevedo Gomes pueden ilustrar hasta qué punto la (buena) comedia, género tan frecuentemente subestimado, se levanta sobre una depurada sabiduría narrativa. La primera, imantada por la magia de las calles de Lisboa, entrega una comedia sobre reconstrucciones personales, dejando entre tanto unos apuntes sobre la desfiguración de las ciudades en la era del turismo en aluvión. La segunda, en una deliciosa pieza de cámara, adapta la única obra teatral que escribió Éric Rohmer para entregar un ejercicio de cine dentro del cine en el que la profundidad de asuntos eternos como el amor y el paso del tiempo se dan la mano con la ligereza que emana del placer de rodar y jugar, si es que en el fondo no son prácticamente lo mismo.

 

martes 8 DE NOVIEMBRE

 

Un café con Valentin Merz, director de De noche los gatos son pardos, y Chie Hayakawa, directora de Plan 75.

Resulta complicado encontrar dos películas más distintas entre sí en la programación de esta edición y sin embargo…  Valentin Merz y Chie Hayakawa tienen mucho que decir sobre un asunto compartido: la ilimitada capacidad de los géneros cinematográficos para reinventarse, mutar y reaparecer de maneras insólitas en la creación contemporánea. Pongamos: la distopía, en Plan 75, no como el enésimo ejercicio de pesimismo asfixiante, sino como vehículo de un discurso cálido, humanista y emocionante en torno la crueldad que (ya ni) esconden las lógicas del utilitarismo y el edadismo; digamos: los sobresaltos en el rodaje de una película underground, en De noche los gatos son pardos, para desatar una colorida fantasía queer llena de recovecos, aquí detectivescos, allá eróticos, a veces inquietantes y en el fondo cómicos.

Presenta Javier H. Estrada.

MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE

Un café con Dean Kavanagh, director de Hole in the Head, Narimane Mari, directora de We had the day bonsoir, y Néstor Ruiz Medina, director de 21 Paraíso

La noción de formato es crucial en las películas de Dean Kavanagh, Narimane Mari y Néstor Ruiz Medina, construidas igualmente en torno a un asunto siempre delicado: la intimidad y las encrucijadas emocionales que en ella se dirimen sin cesar. Hole in the Head, un peculiar thriller psicológico, se apoya en una amplia variedad de formatos, incluido el de la rugosa grabación casera, para plantear un infructuoso intento de reconciliación con una memoria llena de heridas, ángulos muertos y desgracias familiares. Con atrevimiento formal y rastreando nuevas estrategias narrativas a través de sus imágenes que dejan al descubierto su texturas orgánicas e incluso cierto ruido visual, We had the day bonsoir merodea en torno a la cuestión del duelo por el ser amado. 21 Paraíso, a su vez, se vale de un sensacional 16 mm. para poner de relieve, aún más, la extrañeza de la privacidad en nuestro tiempo, negada por su permanente exposición pública en la esfera digital.

 

Presenta Javier H. Estrada.

Un café con Alessandro Comodin, director de Gigi la ley (Gigi la legge), y Christina Tynkevych, directora de How is Katia?

“Pinta tu aldea y pintarás el mundo”, dejó dicho Tolstoi, el gigante, y algo muy parecido han hecho Alessandro Comodin y Christina Tynkevich, quienes a partir de contextos locales y muy específicos hablan, en un última instancia, de la fragilidad de las construcciones colectivas del hombre, como por ejemplo la justicia, la ley o la democracia misma. Y esto vale aquí y vale allí, en la Italia profunda de Gigi la ley, con su carismático y ambiguo policía patrullando bajo la sombra del absurdo; y vale más allá, en la corrupta Ucrania anterior a la invasión rusa, donde una mujer sola se las ve y se las desea con un establishment que da por hecho que todo está en venta y por tanto todo lo puede comprar, hasta el duelo de una madre.

jueves 10 DE NOVIEMBRE

Un café con Helena Wittmann, directora de Human Flowers of Flesh, Youssef Chebbi, director de Ashkal y Nikola Spasic, director de Christina.

Hay realidades tan complejas y profundas que sólo pueden tratarse honestamente eludiendo las respuestas obvias, salvando los ángulos ciegos y los agujeros negros de los discursos racionales por otros medios, llámense estos sensoriales o intuitivos. En estas latitudes coinciden estos tres títulos de planteamientos estéticos en las antípodas de la rutina y el cliché audiovisual: Human Flowers of Flesh, toda una experiencia para los sentidos que ofrece, además un mirada renovada sobre la cuestión del post-colonialismo; Ashkal, donde, desde los presupuestos del thriller moderno con fugas de misterio sobrenatural, se hace un nada complaciente retrato moral del Túnez actual; y Christina, un soberbio retrato de una mujer trans tan carismática como envuelta en el enigma. 

 

Presenta Javier H. Estrada.

Un café con Georgia Oakley, directora de Blue Jean, Martin Jauvat, director de Grand Paris, y Emily Barbelin, directora de To be loved by whom.

Tres debutantes en el largometraje se detienen en temas próximos a la exclusión social, abordados desde prismas esclarecedores y alejados del derrotismo. A la vez, los tres muestran sendas maneras de pensar la amistad, la noción de comunidad y la importancia de esta clase de vínculos en el proceso de construcción de toda identidad. Arduo y doloroso, ese proceso, en el caso de Blue Jean, donde Georgia Oakley nos muestra la lucha de una joven profesora homosexual para no perderse a sí misma en el intento de sobrevivir sin estigmas sociales ni vergüenzas íntimas a la hostil Inglaterra thatcheriana. También las trabajadoras sexuales que retrata Emily Barbelin en To be loved by whom resisten la aspereza de su mundo creando lazos de complicidad. Más ligera y trepidante es en su visión de la amistad Grand Paris, singularísima buddy movie con la que Martin Jauvat impugna, de paso, las típicas representaciones de la banlieue como telón de fondo para las historias de nihilismo y quebranto.

viernes 11 DE NOVIEMBRE

Un café con Carlos Conceição, director de Naçao valente, Maha Haj, directora de Mediterranean Fever y Kajsa Næss, directora de Titina.

La amistad y los viajes, temas universales, tienen una gran importancia en la última conversación del ciclo. En la obra de Carlos Conceição, los jóvenes soldados portugueses enviados a la guerra de Angola caminan como zombis en un infierno sin sentido, y mientras tiran su vida por la borda se aferran a una profunda camaradería. El que plasma Maha Haj es un viaje hacia el otro: el que emprenden respectivamente dos vecinos palestinos de la ciudad israelí de Haifa, tras comprender que comparten algo mucho más grande que todo lo que les separa. Tierno, épico y revelador es el que narra Kajsa Næss: el de dos hombres, con una perrita encantadora de testigo, que al intentar ser los primeros en llegar al Polo Norte aprenderán que el triunfo y la derrota no tienen significados unívocos.

 

Presenta Javier H. Estrada.

Un café con Juraj Lerotić, director de Safe place, Raúl Capdevila, director de Los saldos y Claude Schmitz, director y actriz de Lucie Loses her Horse.

¿Cuántas veces lo que nos salva es la familia, aunque en tantas ocasiones pensemos que ella precisamente es lo que nos asfixia? Sobre este asunto –literalmente– inagotable tratan Safe Place, Los saldos y Lucie loses her horse. Si Juraj Lerotić pone el acento en la salud mental y en la manera en que, a veces, enferma toda una familia, Raúl Capdevila se reencuentra con su pueblo y con sus padres para acabar comprobando que hay regresos, incluso no deseados, con efectos sanadores, mientras que Claude Schmitz entrega una ensoñadora reflexión sobre la maternidad y sus peajes más ingratos, así como un canto a la creación artística como motor de vida y permanente recordatorio de amor a los nuestros.

 

Presenta Elena Duque.