My love affair with marriage
noticia

Michel Ocelot y Signe Baumane, en la Sección Oficial

  • El gran maestro francés presentará ‘Le pharaon, le sauvage et la princesse’, mientras que la letona hará lo propio con ‘My love affair with marriage’
  • Ocho títulos, todos ellos estrenos en España, competirán en la Sección Oficial, Las Nuevas Olas e Historias Extraordinarias en pie de igualdad con otros géneros y lenguajes cinematográficos

El cine de animación tendrá en la 19ª edición del Festival de Sevilla un importante protagonismo, en justa correspondencia con la gran vitalidad y la refrescante libertad creativa que desde hace años aporta al panorama cinematográfico internacional. En los últimos años, la animación ha tenido un lugar muy especial en el certamen, tanto en sesiones temáticas como en el apartado competitivo. Así, Sevilla ha estrenado títulos fundamentales de la animación europea como Flee, de Jonas Poher Rasmussen (película ganadora del Festival de Sundance, de dos premios de la Academia de Cine Europeo y nominada al Oscar) o La famosa invasión de los osos en Sicilia, de Lorenzo Mattotti. En esta edición, el SEFF da un paso más y presentará ocho títulos, todos ellos estrenos en España, en sus distintas secciones y en pie de igualdad con los demás géneros y lenguajes del cine.

Le pharaon

Le pharaon, le sauvage et la princesse

Pruebas de ello son, para empezar, las dos películas que competirán por el Giraldillo de Oro de la Sección Oficial. Le pharaon, le sauvage et la princesse, del maestro francés Michel Ocelot, llega a Sevilla tras su paso por el Festival de Annecy, gran cita mundial del cine de animación que en su pasada edición entregó al también autor de Kirikou y la bruja y Dilili en París su Premio Honorario Cristal por sus contribuciones al mundo del arte y la animación, que han inspirado e influido durante décadas a multitud de creadores y al público. En su nuevo trabajo, Ocelot ofrece en un estilizado y evocador 2D una nueva demostración de genio al entonar un emocionante canto a la juventud por medio de tres cuentos con el regusto de las grandes fábulas universales y atemporales y que ambienta en el Antiguo Egipto, la Edad Media y la Turquía del siglo XVIII. Tres narraciones irresistibles en las que Ocelot reflexiona sobre las relaciones humanas y el derecho de los hijos de rechazar o reescribir el mundo legado por los padres. 

 

Segunda película de la directora letona afincada en Nueva York Signe Baumane tras Piedras en los bolsillos, My love affair with marriage refleja con gran exuberancia visual, mucho sentido del humor y aún más rebeldía su propia educación afectiva en un lugar del mundo tan patriarcal como la antigua Unión Soviética. Agitando en esta coctelera autobiográfica retazos de musical y divulgación neurocientífica (a Baumane le apasionan los resortes químicos y cerebrales que se ponen en juego cuando sentimos), la autora aborda de manera honesta y divertida cuestiones como la construcción de una identidad propia, las relaciones afectivas tóxicas, las convenciones sociales en torno a los roles de género y el deseo o las expectativas vitales como arma de doble filo, todo ello a partir del recuento de sus relaciones sentimentales a veces espinosas, como la que mantuvo con un marido que la maltrataba y al que, pese a todo, dio una segunda oportunidad.

La animación en Las Nuevas Olas, selección oficial
 

El japonés Haruki Murakami, escritor con millones de lectores y creador de un imaginario propio, ha conocido una buena cantidad de adaptaciones de sus obras a la gran pantalla, entre ellas Tokio Blues (2010), Burning (2018) o la más reciente Drive my car (2021). Su libro de relatos Sauce ciego, mujer dormida es ahora la inspiración del francés Pierre Földes, que en su película recrea esta colección de historias sobre una serie de supervivientes del terremoto-tsunami que sufrió Japón en 2011. Un gato errante, una enorme y locuaz rana y una gigantesca ola serán los catalizadores de una profunda transformación existencial para un anodino empleado de banca, su mujer atrapada en la frustración y el tedio y un contable esquizofrénico, en un título que combina la animación con pasajes de acción real y modelados en 3D. 

Sauce ciego mujer dormida

Sauce ciego, mujer dormida

En NayolaJosé Miguel Ribeiro exprime las posibilidades expresivas que ofrece la animación para mostrar las heridas sin cerrar de una guerra civil tan cruenta y larga como la que vivió Angola, desde mediados de los años 70 hasta entrado el siglo XXI. El director portugués se acerca para ello a tres mujeres de una misma familia, tres generaciones representadas por una abuela, su hija y su nieta, una joven en permanente estado de rebeldía que intenta ganarse la vida vendiendo CDs piratas de sus temas de rap, mientras trata de lidiar con las ausencias de su padre y de su madre, desaparecido el primero tras irse a luchar en la guerra, y esfumada también la segunda después de lanzarse a buscar a su marido. 

La rumana Anca Damian, figura de gran prestigio en el ámbito de la animación, presenta en The Island una reinterpretación de Robinson Crusoe atravesada por la fantasía, el surrealismo, mucha música, mirada poética y un potente discurso ecologista y humanista. En este festín para los ojos que invierte los papeles del clásico de Daniel Defoe, el náufrago será un tipo medio loco por su soledad y enganchado al uso compulsivo de su tablet y a la lectura de revistas de cocina, mientras que su particular Viernes, encargado de abrirle los ojos ante el vacío espiritual de la opulencia capitalista, será un migrante que aparecerá en la orilla de la playa después de sobrevivir a duras penas a una auténtica odisea llena de peligros y obstáculos. 

The Island

The Island

Historias Extraordinarias, selección oficial
 

Los demonios de barro, una coproducción hispano-franco-lusa dirigida por Nuno Beato, es una película que combina técnicas de 2D y stop motion. En ella, el director portugués narra la historia de una joven bien asentada en su prometedora carrera profesional, pero cansada de la ansiedad de la vida contemporánea y de la frialdad de las relaciones en la gran ciudad, hasta que la muerte de su abuelo abre un inesperado desvío existencial. A su regreso al pueblo donde vivía el hombre, en un lugar perdido en la sierra entre Galicia y Portugal donde ella pasó sus dichosos días de infancia, la mujer se hará cargo de la casa y el terreno familiar, que para su sorpresa se encuentran en un estado ruinoso, y en el proceso afrontará algunas cuentas pendientes consigo misma en este cautivador título que pone sobre la mesa debates tan vigentes como el ecologismo, el regreso a las raíces y la saturación mental en la era de la hiperproductividad.

La noruega Kajsa Næss ha firmado en los últimos años una serie de cortometrajes que la han llevado a brillar en los foros especializados. Titina, su debut en el largo, viene respaldado por los productores de Las trillizas de Belleville y La canción del mar y cuenta en la dirección artística y el diseño de producción con responsables de estas labores en gemas como La tortuga roja La famosa invasión de los osos de Sicilia. La cineasta recurre aquí a la historia real del ingeniero y aviador italiano Umberto Nobile y su inseparable perra Titina, quienes, tras ser contactado el primero por el explorador Roald Amundsen –ya una figura mítica tras completar la hazaña de dirigir la primera expedición en alcanzar el Polo Sur–, se verán inmersos en una peligrosa aventura: la conquista del Polo Norte a bordo de un dirigible. 

Titina

Titina

Cierra esta nómina de títulos uno que combina acción y personajes reales con técnicas de animación que intervienen en la historia de manera ocasional pero muy orgánica y decisiva para su avance. Se trata de Everybody loves Jeanne, de Céline Davaux, quien antes de dirigir este primer largometraje desarrolló una reconocida trayectoria en la animación, con obras como Almuerzo dominical o Vie et mort de l’Ilustre Grigori Efimotvich Raspoutine. En esta película ya anunciada con anterioridad, la realizadora francesa propone una tierna comedia sobre una mujer que busca reencontrarse a sí misma en una Lisboa alejada de la postal turística.

LISTA COMPLETA DE TÍTULOS ANUNCIADOS:
 

SECCIÓN OFICIAL

Le pharaon, le sauvage & la princesse (Michel Ocelot)
My love affair with marriage (Signe Baumane)
 

LAS NUEVAS OLAS

Sauce ciego, mujer dormida (Pierre Földes)
Nayola (José Miguel Ribeiro)
The Island (Anca Damian)
 

HISTORIAS EXTRAORDINARIAS

Los demonios de barro (Nuno Beato)
Everybody loves Jeanne (Céline Davaux)
Titina (Kajsa Næss)