seminario

SEMINARIO. UNA FLOR AZUL ENTRE LAS RUINAS: LA REESCRITURA DE LA HISTORIA EN EL CINE EUROPEO ACTUAL

Más que limitarse a ser un mero testigo de la historia, el cine se erigió desde sus orígenes en fuerza y forma de pensamiento históricas. Ya sea desde las estrategias fabuladoras de la ficción o a través de los modos -puros o híbridos- del documental, las películas han intervenido en el presente, han imaginado futuros posibles y han sometido a revisión los legados del pasado. Pues, como afirmara Jean-Luc Godard en sus Histoire(s) du Cinéma, el cine no se funda sobre una verdad histórica, sino sobre la necesidad de hacer creer, de dar y pensar la realidad por medio de la estética y el relato cinematográficos. 

Partiendo de esta premisa, el seminario Una flor azul entre las ruinas se propone reflexionar acerca de las reescrituras de la historia en el cine europeo actual, mediante el diálogo entre imágenes propias y ajenas, de los tiempos presente y pasado. A través de la acción real, el material de archivo y la animación, profundizando en las texturas de la memoria, el acercamiento a dicha temática se acotará en dos ejes principales. 

Por un lado, se indagará en la memoria perdurable y traumática de los totalitarismos en Europa a partir de la obra del cineasta alemán Christian Petzold (premiado en Berlín e integrante de la Sección Oficial del festival con su último filme Ondina) y de la autora letona Ilze Burkovska-Jacobsen (galardonada en Annecy por la cinta My Favorite War, también presente en esta edición del SEFF). La filmografía de Petzold abunda en aproximaciones a la herida histórica que supuso el ascenso del nazismo y la posterior contienda bélica mundial. De manera complementaria, la película de Burkovska-Jacobsen escenifica la vivencia de la niñez y el paso a la vida adulta en un escenario histórico determinado por la ocupación soviética y el clima político y moral de la Guerra Fría.    

Por otro lado, la reescritura de la historia se vinculará a la memoria obrera de la desindustrialización en el Estado español durante el período posfranquista. Para ilustrar este contexto problemático, una fase histórica en la que colisionan la historia oficial de la modernización democrática española con la memoria de las clases trabajadoras, contaremos con la participación de la investigadora, escritora y cineasta Margarita Ledo Andión y del director, y miembro del Colectivo Los Hijos, Luis López Carrasco. Ledo presenta en el festival su película Nación, en la que visibiliza y reivindica la memoria del trabajo femenino en su Galicia natal; por su parte, López Carrasco ahonda con El año del descubrimiento (premiada en Cinéma du Réel, Tesalónica y Jeonju) en la misma mirada crítica al relato victorioso de la Transición española (y sus consecuencias) que ya impregnara su primera cinta en solitario (El futuro).             

En su sexta edición, el seminario conjunto del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), coordinado por los profesores Sergio Cobo (US), Alberto Hermida (US) y Samuel Fernández Pichel (Universidad Pablo de Olavide), se adapta a las presentes circunstancias sanitarias y plantea una doble modalidad: presencial y semipresencial.

Los inscritos podrán optar por dos modalidades:

Por su parte, de manera presencial, los inscritos podrán asistir y participar en los citados coloquios, que serán retransmitidos en streaming para aquellos que opten por la modalidad semipresencial, que sí podrán asistir a las salas para disfrutar del itinerario de las películas seleccionadas.

cicus

Fecha de inscripción

Del 16/10/20 al 01/11/20

Requisitos de los participantes

El curso está abierto a  cualquier persona interesada en el mismo

INSCRÍBETE AQUÍ