Sección Oficial
Confirmados

THE WILD PEAR TREE

Nuri Bilge Ceylan | Turquía, Francia, Alemania, Bulgaria, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Suecia | 2018 | 188 min.
V.O. en turco subtitulada en español e inglés

El ganador de la Palma de Oro de Cannes Nuri Bilge Ceylan (Winter Sleep. Érase una vez en Anatolia) vuelve con una película en la que el placer de la retórica, en una exploración emocional y filosófica de las relaciones familiares y generacionales. Sinan, aspirante a escritor, vuelve a su pueblo después de acabar la universidad: reencuentro y a la vez desencuentro con la vida pueblerina y con las dinámicas domésticas (en especial con las de su botarate padre). Con espacio para el humor y la emoción, Ceylan vuelve a brillar en el guión, la dirección de actores, y la exploración del alma humana.

Dirección: Nuri Bilge Ceylan

Guion: Nuri Bilge Ceylan, Ebru Ceylan, Akin Aksu

Fotografía: Gökhan Tiryaki Montaje: Nuri Bilge Ceylan

Sonido: Andreas Mücke Niesytka, Thomas Robert, Thomas Gauder

Intérpretes: Hazar Ergüçlü, Murat Cemcir, Ahmet Rifat Sungar, Ercüment Balakoglu

Producción: Zeynep Özbatur Atakan

Compañía Productora: Memento Films Productions, ARTE France Cinéma, Detailfilm, RFF International, Sisters And Brother Mitevski, Film i Väst, The Chimney Pot, Zeynofilm

Nuri Bilge Ceylan

Nuri Bilge Ceylan es el director turco más premiado de la historia, y uno de los grandes nombres del cine contemporáneo. Nacido en Estambul en 1959, se formó de distintas maneras en los campos de la fotografía y el cine. Tras trabajar como fotógrafo dirige su primer corto, Koza, que estuvo en competición oficial en Cannes en 1995. Su ópera prima Kasaba (1997) se estrena en la Berlinale, donde gana el Premio Caligari. El primero de la larga lista que ganará en festivales de todo el mundo con sus sucesivas películas Clouds of May (1999), Lejano (2002), Los climas (2006), Tres monos (2008) y Érase una vez en Anatolia (2011), hasta llegar en 2014 a la Palma de Oro que obtuvo con Winter Sleep en Cannes, donde también estrenó The Wild Pear Tree.