Panorama Andaluz
noticia

Panorama Andaluz: más crítica social y amplitud de fronteras

El arte renovador, la Historia más desconocida y la crítica sobre conflictos globales son los temas fundamentales sobre los que versan los diez largometrajes seleccionados en esta edición, siete de los cuales son estrenos mundiales, de Panorama Andaluz. Los trabajos presentados este año se posicionan frente a la realidad actual desde la cultura más identitaria y comprometida, ampliando las fronteras andaluzas en el tiempo y la geografía.

Remedios Malvárez, directora junto a José Romero de ‘Menese’, ha defendido el “trabajo honesto de un cantaor que revolucionó el flamenco y que se enfrentó al franquismo con una versión protesta del género que no mucha gente conoce”. También en lo musical, el director de ‘Manolo Sanlúcar, el legado’, Juanma Suárez, ha señalado que su trabajo nace de la necesidad de “desgranar la vida y obra de un artista sin artificios”.

Por su parte, José Carlos de la Isla, productor de ’Se prohíbe el cante’, una cinta que cuenta con Rocío Márquez y Miguel Poveda, ha manifestado la importancia de “reivindicar el papel de las peñas flamencas como lugar histórico de conservación de este arte”.

Panorama andaluz

En ‘La libertad es una palabra grande’, una coproducción entre España, Brasil y Portugal, su director, Guillermo Rocamora (Uruguay, 1981), ha hecho mención a su intención de “documentar la lucha por recuperar una vida que le fue robada al protagonista”, Muhammad, quien, tras trece años padeciendo las torturas de Guantánamo, es puesto en libertad.

Isaías Griñolo (Bonares, Huelva; 1963) ha defendido su película ‘Auschwitz on the Beach’ como “un acto político ante el ascenso del fascismo en España y en Europa de los últimos tiempos”.

Otro de los asistentes, Guillermo García, autor de ‘Reporteras de buen rollo’, una película sobre el proceso formativo de un grupo de mujeres en Polígono Sur, ha destacado que “el radio teatro o cualquier manifestación cultural puede ser una herramienta de transformación social”.

Para terminar, Pepe Quero (Granada, 1960), responsable de ‘Nos salvará la risa (Los Ulen, años 30)’, ha sacado unas sonrisas al público al recitar a Carlos Cano y comentar las reacciones de los espectadores al ver su película: “Algunos se mearon y otros lloraron de risa, son dos formas igualmente de expulsar agua”.

Panorama Andaluz

Además de los largometrajes, la Sección Panorama Andaluz reúne también un total de 26 cortos que podrán verse agrupadas en varias sesiones. En el caso de los 25 trabajos a competición, optarán a los Premios Rosario Valpuesta que otorga la Universidad Pablo de Olavide: al Mejor Cortometraje, dotado con 2.000 euros, y especial a la Categoría Artística (música, guion o dirección), de 1.000 euros.

Junto a la proyección fuera de concurso de 'Las malditas' (Premio Europeo de Cine Universidad de Sevilla en la edición anterior), de Beatriz Hohenleiter y Bruno Ojeda, los cortometrajes a competición son los siguientes: 'Black Bass', de Rakesh B. Narwani; 'Litoral', de Juanjo Rueda; 'Diez y nueve', de Marta M. Mata; 'Blanco roto', de Jesús Noa; 'Barcos de papel', de Gonzalo Guajardo; 'Eran otros tiempos', de Alejandro Talaverón; 'La cascada (o La herida en el ojo)', de Carlos Rivero; 'Padre no nuestro', de María Cañas; 'Realidades cinematográficas', de Manuel Palma; 'Las manos del viento', de Margarita Morales; 'Foreigner', de Carlos Violadé; 'Santas Pascuas', de Bernabé Bulnes; 'Allí donde estuvimos, aún estamos', de Rebeca López Escobar y Carlos Escolano (Colectivo Los Bárbaros); 'El hombre que cambió su zapato por una cámara', de David Carmona, Emanuele Chianella y Hokman Joma; 'Una habitación propia', de Sandra Romero Acevedo; 'Oliva', de Irene Segovia; 'Verano', de Juan Antonio Valdivia; 'Fever', de Rafael Romero Peña; 'Graves y agudos', de Adán Barajas; 'Volveremos a ser ruinas', de Santiago Bravo; 'The Sasha', de María Molina Peiró; 'Sisyphus', de Daniel Natoli; 'Yo, monstruo', de Paco Ruiz; 'Enamorada de un monstruo de Marte', de Pablo Escudero y Alba Muriel; 'Carmen', de Quique Mañas, Jorge Montalbán y Carmen Kobayashi.